Temario de Policía Municipal en Madrid

¿Quieres comenzar a prepararte las oposiciones de Policía Municipal pero no estás seguro/a de por dónde empezar?

Para facilitarte la tarea, a continuamos puedes ver cuál es el temario de Policía Municipal en Madrid completo, ya que necesitarás dominarlo para prepararte correctamente esta oposición.

Contenido del temario de Policía Municipal en Madrid

Temario de Policía Municipal en Madrid
Comprueba cuál es el temario de Policía Municipal en Madrid
  • Tema 1: La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Principios constitucionales básicos. Reforma de la Constitución.
  • Tema 2: Derechos y deberes fundamentales de la persona en la Constitución; su defensa y garantía. El recurso de amparo constitucional. El Defensor del Pueblo. La suspensión de los derechos y libertades.
  • Tema 3: La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración. La organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas. La Provincia. El Municipio.
  • Tema 4: Concepto de Derecho. La Administración y el Derecho. El principio de legalidad. Concepto de Derecho Administrativo; breve referencia a sus fuentes. El Reglamento: concepto y clases. La potestad reglamentaria; especial referencia a la potestad reglamentaria de las entidades locales. Procedimiento de aprobación.
  • Tema 5: La Administración Autonómica. La Comunidad de Madrid: origen y características. El Estatuto de Autonomía de Madrid. Instituciones de Gobierno.
  • Tema 6: La Administración Local: concepto. Entidades que comprende la Administración Local. El municipio: concepto y elementos. La organización municipal. Órganos necesarios y complementarios: sus competencias.
  • Tema 7: La organización del Ayuntamiento de Madrid. El Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid. Órganos de Gobierno. Su actual configuración. Esquema básico de las distintas Áreas. Especial referencia al Área de Gobierno de Salud Seguridad y Emergencias. Las Juntas Municipales de Distrito.
  • Tema 8: El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid. El Reglamento para el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid. Organización del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid.
  • Tema 9: Jerarquía y régimen disciplinario en los Cuerpos de Policía Local. Función de mando. Relaciones de subordinación. El saludo y sus clases. Tratamientos. Presentaciones.
  • Tema 10: La Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid: la coordinación entre Policías Locales. Régimen jurídico de los Cuerpos de Policía Local: organización y estructura.
  • Tema 11: Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid: disposiciones generales. Estructura y organización de los Cuerpos de Policía Local.
  • Tema 12: Acceso a los Cuerpos de Policía Local. Régimen de selección y promoción. La formación de las Policías Locales. Uniformidad y equipo.
  • Tema 13: La Policía municipal y la aplicación de las Ordenanzas. Bandos de la Alcaldía. Actuación de la Policía municipal.
  • Tema 14: Disposiciones vigentes de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano. Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica.
  • Tema 15: Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid. Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos. Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública en la Ciudad de Madrid.
  • Tema 16: Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 5 de octubre de 2018.
  • Tema 17: Ordenanza del Taxi. Ordenanza Reguladora de Señalización y Balizamiento de las Ocupaciones de las Vías Públicas por la Realización de Obras y Trabajos
  • Tema 18: Ordenanza de Consumo de la Ciudad de Madrid. Ordenanza de Mercados Municipales. Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante. Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración.
  • Tema 19: Establecimientos, espectáculos y actividades recreativas. Competencias municipales y actuación policial. Normativa aplicable.
  • Tema 20: Estructura, organización y funcionamiento de los Tribunales en el sistema judicial español. Jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales Penales. Los procedimientos penales.
  • Tema 21: Consideraciones generales sobre el Derecho Penal. Concepto. Principios fundamentales. Especial referencia a la Constitución. El Código Penal y las leyes penales especiales.
  • Tema 22: De la infracción penal y las personas criminalmente responsables de los delitos. Las penas. Las medidas de seguridad.
  • Tema 23: Delitos de homicidio y lesiones. Delitos contra la libertad. Delitos contra libertad e indemnidad moral. Delitos contra la salud pública.
  • Tema 24: Delitos contra el patrimonio. Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Delitos relativos al medio ambiente.
  • Tema 25: Delitos contra la Administración pública. Delitos contra la Administración de Justicia. De los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución.
  • Tema 26: Delitos contra la Seguridad Vial. Especial referencia a su reforma por Ley Orgánica 15/2007.
  • Tema 27: Normas y leyes de circulación en España. Textos legales. Organismos oficiales en materia de tráfico. Competencias. Requisitos reglamentarios para circular respecto a los conductores y los vehículos.
  • Tema 28: Señalización. Normas generales sobre señales. Tipos y clases. Descripción y significado de las señales. El control automático del tráfico.
  • Tema 29: Denuncias por infracciones en materia de circulación. Concepto de infracción y sanción. Procedimiento sancionador. Recursos. Ejecución y apremio. Inmovilización y retirada de vehículos en la vía pública. Vehículos abandonados, inmovilizados y depositados: modo de actuar en cada caso.
  • Tema 30: Concepto de accidente de tráfico. Unidades de tráfico. Condiciones precisas para que un accidente se considere de tráfico. Clases de accidentes de tráfico. Actuaciones respecto a los ocupantes, tráfico, público y heridos.
  • Tema 31: Concepto. Tasa de alcoholemia. Efectos generales de las diferentes Tasas de Alcohol en Sangre (TAS). Normas para la realización de las pruebas. Alcoholímetros y Etilómetros: Descripción general. Obligación de someterse a la prueba. Pruebas de detección de drogas. Actuación policial.
  • Tema 32: El modelo policial español. Marco normativo. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las Policías Autonómicas. Las Policías Locales. Las Juntas Locales de Seguridad. La Protección civil y la Seguridad Ciudadana, su relación con la Policía Local.
  • Tema 33: La Policía Local, concepto y naturaleza. Funciones y principios básicos de actuación. Especial referencia al uso del arma de fuego por la Policía. Fundamentos éticos inspiradores de la conducta de la Policía Municipal de Madrid.
  • Tema 34: La función preventiva de la Policía. Modelos funcionales para la actividad proactiva y la prevención del riesgo. Relaciones de la Policía con el ciudadano: normas básicas de actuación. Principios de interrelación: subsidiariedad, proximidad, participación, eficacia y calidad del servicio público.
  • Tema 35: El fenómeno de la marginación. Causas, efectos y problemática social. Las migraciones en la actualidad. Integración social: factor esencias de la cohesión social. Especial mención a los delitos relacionados con los colectivos más vulnerables.
  • Tema 36: El fenómeno de la droga en la sociedad actual. Sus repercusiones en la seguridad ciudadana. Instrumentos de apoyo al drogodependiente en la ciudad de Madrid.
  • Tema 37: Medidas de protección integral contra la violencia de género. Principios rectores. Prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Tutela institucional: especial referencia a las unidades especializadas en la prevención en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Tema 38: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. El Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos.
  • Tema 39: Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales: Delegados de Prevención. Comités de Seguridad y Salud. Especial referencia a la prevención de riesgos laborales del Acuerdo Convenio sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos. Representación delos empleados públicos.
  • Tema 40: El proceso histórico de urbanización de Madrid. Madrid antiguo. Madrid de los Austria y Borbones. Los ensanches. La expansión metropolitana. El nuevo Madrid. Principales calles, plazas, parques y monumentos. Distritos y barrios.

¿Qué incluye el el temario de Policía Local en Madrid?

Ahora que ya conoces cuántos temas tiene el temario de Policía Local, en este apartado vamos a organizarlos por módulos para que te quede todo mucho más claro.

Derecho Administrativo

Este temario abarca conceptos fundamentales del Derecho Administrativo. Desde la organización de las administraciones públicas hasta los procedimientos administrativos y la legislación en materia de seguridad ciudadana.

Este módulo te proporcionará los conocimientos necesarios para comprender el marco legal en el que desarrollarás tu labor como policía municipal.

Derecho Penal

Esta sección se centrará en los principios y normas que rigen el Derecho Penal. Estudiarás los diferentes tipos de delitos, sus elementos constitutivos, las penas y medidas de seguridad aplicables, así como los procedimientos de investigación y enjuiciamiento.

Dominar este temario es esencial para comprender la naturaleza de los delitos a los que te enfrentarás en tu labor como policía municipal y actuar en consecuencia.

Derecho Constitucional

El temario incluye las bases del ordenamiento jurídico español. Aprenderás los derechos y libertades fundamentales reconocidos en la Constitución, los principios de organización del Estado, la estructura de las instituciones públicas y su relación con las competencias municipales.

Esta base constitucional te permitirá comprender el marco legal en el que desarrollarás tu labor como policía local y garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos.

Seguridad Ciudadana y Procedimientos Policiales

Este módulo se centra en la seguridad ciudadana, la prevención del delito y los procedimientos policiales. Aprenderás técnicas de intervención, actuación en situaciones de emergencia, gestión de multitudes, protocolos de actuación en casos de violencia, entre otros aspectos cruciales para tu desempeño como policía local.

Este temario te dotará de las herramientas necesarias para enfrentar diferentes escenarios y garantizar la seguridad y el orden público en tu comunidad.

Circulación y Seguridad Vial

A través de este temario obtendrás una visión general relacionada con la regulación del tráfico y las medidas de seguridad en carretera.

Aprenderás los conocimientos necesarios para desempeñar tu función como un agente competente y velar por la seguridad de los conductores y peatones en tu comunidad.

Recomendaciones para estudiar el temario de Policía Municipal en Madrid

Si tu propósito es presentarte a las oposiciones para Policía Local en Madrid, una de las claves para el éxito está en el dominio de la parte teórico. Este aspecto es fundamental, ya que te permitirá adquirir los conocimientos necesarios para superar las pruebas y destacar entre los aspirantes.

A continuación te ofreceremos valiosas recomendaciones y estrategias para estudiar el temario de manera eficiente y efectiva.

¡Prepárate para maximizar tu rendimiento y asegurar un sólido dominio de los contenidos!

  1. Organiza tu plan de estudio: El primer paso para abordar el temario es preparar un plan de estudio estructurado. Divide el contenido en secciones y establece metas realistas. Asigna tiempos dedicados al estudio diario y establece un cronograma que se adapte a tus necesidades.
    Recuerda que la constancia y la disciplina son clave para el éxito.
  2. Familiarízate con el temario: Antes de profundizar en el temario, dedica tiempo a familiarizarte con el contenido en su totalidad. Lee y revisa los contenidos para tener una visión general de los temas que se tratarán. Esto te ayudará a identificar los puntos clave y a establecer una estructura mental que te permitirá relacionar los conceptos a medida que profundices en cada uno de ellos.
  3. Utiliza recursos de estudio complementarios: No te limites únicamente al temario oficial. Busca recursos adicionales, como libros especializados, apuntes de academias reconocidas y material audiovisual relacionado. Estos recursos pueden proporcionarte diferentes enfoques y ejemplos prácticos que enriquecerán tu aprendizaje. Aprovecha la variedad de opciones disponibles para asegurar una comprensión sólida de los conceptos.
  4. Crea resúmenes y esquemas: A medida que avanzas en el estudio, toma notas y crea resúmenes y esquemas. Estas herramientas te ayudarán a organizar y sintetizar la información de manera más efectiva. Destaca las ideas clave, utiliza colores para facilitar la visualización de la información relevante. Estos recursos serán valiosos en la fase de repaso y te permitirán recordar la información con mayor facilidad.
  5. Aplica técnicas de estudio activas: No te limites a leer y subrayar. Aplica técnicas de estudio activas que fomenten la comprensión y la retención de información. Prueba métodos como la elaboración de preguntas y respuestas, la realización de mapas mentales, la enseñanza simulada o la resolución de ejercicios prácticos. Estas técnicas te ayudarán a procesar la información de manera más efectiva y a consolidar tu aprendizaje.
  6. Realiza repasos periódicos: El repaso regular es fundamental para afianzar los conocimientos. Establece sesiones periódicas de repaso en las que revises los temas estudiados previamente. Dedica tiempo a repasar los resúmenes, esquemas y ejercicios que hayas realizado. El repaso periódico te permitirá consolidar la información en tu memoria a largo plazo y fortalecer tu comprensión de los conceptos clave. Además, identificarás las áreas en las que necesitas más práctica y podrás enfocar tus esfuerzos de estudio de manera más efectiva.
  7. Practica con exámenes anteriores: Una estrategia fundamental para prepararte para la parte teórica de la oposición es practicar con exámenes anteriores. Obtén acceso a pruebas de años anteriores y simula las condiciones reales del examen. Esto te permitirá familiarizarte con el formato de las preguntas, la distribución del tiempo y la presión del examen. Además, podrás identificar tus puntos fuertes y débiles, lo que te ayudará a ajustar tu enfoque de estudio.
  8. Establece un ambiente idóneo para el estudio: Crea un ambiente de estudio adecuado y libre de distracciones. Busca un lugar tranquilo, bien iluminado y cómodo para estudiar, evita el ruido excesivo y asegúrate de contar con todos los materiales necesarios. Establece rutinas de estudio regulares y respétalas para mantener la concentración y maximizar tu productividad.

Comienza a preparar el temario para Policía Municipal en Madrid

Dominar el temario de las Oposiciones a Policía Local en Madrid te proporcionarán los conocimientos necesarios para ejercer tu labor protegiendo y sirviendo a la comunidad.

No pierdas la oportunidad de formar parte de las fuerzas de seguridad de tu ciudad. Empieza a estudiar el temario completo y prepárate para el proceso de selección.

¡Tu futuro está esperando!

Recuerda que el temario de las Oposiciones a Policía Local en Madrid es amplio y exigente, pero con determinación y una buena preparación, podrás alcanzar tus metas.

¿Por qué debes formarte con nosotros?

En IFEPOL somos una academia de formación especializada en las Oposiciones a Policía Local y te ofrecemos los recursos y el apoyo necesarios para estudiar el temario de manera efectiva.

Contamos con profesionales experimentados que te guiarán a lo largo de tu preparación, brindándote materiales actualizados, clases dinámicas y simulacros de examen para que te familiarices con el formato y los contenidos.

¡No dejes pasar esta oportunidad de iniciar tu carrera en el ámbito policial!

Cuánto se tarda en ser Policía Local
Cuánto se tarda en ser Policía Local
¿En qué consiste el Examen para Policía Municipal en Madrid?
¿En qué consiste el Examen para Policía Municipal en Madrid?
Bases y Requisitos para ser Policía Municipal en Madrid 2023
Bases y Requisitos para ser Policía Municipal en Madrid 2023
Pruebas Físicas para Policía Municipal en Madrid
Pruebas Físicas para Policía Municipal en Madrid
¿Qué hay que estudiar para ser Policía Local en Madrid?
¿Qué hay que estudiar para ser Policía Local en Madrid?
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *